Recomendaciones para alérgicos al polen (durante las épocas de polinización)
- La concentración de polen es menor en el interior de los edificios y disminuye en la orilla del mar (la brisa marítima mantiene el aire libre de pólenes) y en zonas altas (a partir de los 1000 metros la menor presión atmosférica hace que el polen esté menos tiempo suspendido en el aire).
- Evitar los parques, jardines y zonas verdes en general.
- Evitar cortad el césped o tumbarse sobre él.
- Poner gafas de sol al salir a la calle (especialmente los días de viento).
- Disminuir las actividades al aire libre durante las 5-10 de la mañana (emisión de pólenes a la atmósfera) y de 7-10 de la tarde (período de descenso del polen desde lo alto de la atmósfera, al enfriarse el aire).
- Los días de mayores concentraciones de pólenes salir de casa lo menos posible, sobre todo los días secos y calurosos, especialmente si hay viento.
- No secar la ropa en el exterior durante los días de recuentos altos de pólenes (el polen puede quedar atrapado en ella).
- En el interior de las viviendas usar purificadores de aire o aparatos de aire acondicionado con filtro.
- Mantener las ventanas cerradas por la noche.
- Mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en coche. Poner filtros al aire acondicionado del automóvil y renovarlos regularmente.
- Valorar el tomar las vacaciones durante el período álgido de polinización, eligiendo una zona libre de los pólenes que le perjudiquen (por ejemplo la playa).
- Seguir los recuentos de pólenes: http:// www.polenes.com – http://www.uco.es/investiga/grupos/rea